lunes, 25 de enero de 2016

Planeación y temario de la materia



UNIDAD I
Introducción al desarrollo de RH en las organizaciones
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
EVIDENCIAS DE APRENDIAZAJE (PRODUCTOS)
EVALUACIÓN
1.1. Las personas y las organizaciones
1.1.1. Relaciones con las personas
1.2. Cultura corporativa
1.2.1. Estructuras formales e informales
1.2.2. Efectos sobre el comportamiento
1.2.3. Políticas y prácticas de recursos humanos


Desarrollar una visión global sobre la administración del capital humano en las organizaciones.
Sesiones Presenciales
Situaciones de aprendizaje
Trabajo de equipo colaborativo
Resolución de ejercicios
Aplicación de técnicas matemáticas de solución de problemas

Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicación de los conceptos, modelos y métodos que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura.
Trabajos individuales y grupales como: tablas comparativas conceptuales de diversos autores, resúmenes, esquemas (mapas conceptuales, diagramas de flujo, entre otros), informes y análisis de casos prácticos.
Criterios
Asistencia y participación (20%)
Actividades de aprendizaje (20%)
Evidencia Integradora y  Blog (30%)
Examen parcial y final (30%)
UNIDAD II
Sistema de Administración de recursos humanos
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
EVIDENCIAS DE APRENDIAZAJE (PRODUCTOS)
EVALUACIÓN
2.1.- Los recursos organizacionales
2.2.- Estilos de administración de recursos humanos.
2.3Enfoque sistemático y situacional de los recursos humanos.
2.4 Carácter multiple de ARH.
2.5.- Politicas de los recursos humanos.
2.7 Objetivo de la administración de los recursos humanos.
2.8Dificultades básicas de la ARH.
Utilizar la ley en los diversos aspectos que tiene que ver con la relación laboral con los colaboradores desde su rol de representante.
Sesiones Presenciales
Situaciones de aprendizaje
Trabajo de equipo colaborativo
Resolución de ejercicios
Aplicación de técnicas matemáticas de solución de problemas

Relacionar los contenidos de la asignatura con las demás del plan de estudios a las que da soporte para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante, por medio del análisis y resolución de casos prácticos.
Exposiciones de temas específicos. 
Exámenes escritos para comprobación del manejo de aspectos teóricos y declarativos. 
Descripción de otras alternativas básicas que podrían realizarse adicionalmente:(discusiones grupales, cuadros sinópticos, resúmenes, entre otros).
Criterios
Asistencia y participación (20%)
Actividades de aprendizaje (20%)
Evidencia Integradora y  Blog (30%)
Examen parcial y final (30%)
UNIDAD III  
Subsistema de provisión de recursos humanos.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
EVIDENCIAS DE APRENDIAZAJE (PRODUCTOS)
EVALUACIÓN
3.1- El ambiente organizacional.
3.2 Rotación de personal
3.3.- Ausentismo
3.4 Reclutamiento de personal
3.5.- Selección de personal
3.5.- Formación y desarrollo del personal.
Elaborar el proceso de administración del talento.

Elaborar programas integrales de capacitación en la organización
Sesiones Presenciales
Situaciones de aprendizaje
Trabajo de equipo colaborativo
Resolución de ejercicios
Aplicación de técnicas matemáticas de solución de problemas

Facilitar las actividades prácticas a través de guías escritas, redacción de reportes e informes de las actividades de exploración, y exponer al grupo las conclusiones obtenidas de su trabajo, de los tipos de mercado.
Exposiciones,
Mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuadros comparativos, mapas mentales.
Criterios
Asistencia y participación (20%)
Actividades de aprendizaje (20%)
Evidencia Integradora y  Blog (30%)
Examen parcial y final (30%)
UNIDAD IV
Administración del personal y relaciones laborales
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
EVIDENCIAS DE APRENDIAZAJE (PRODUCTOS)
EVALUACIÓN
 4.1. Impacto de la globalización
4.2. Administración de la diversidad laboral
4.2.1. Outsourcing
4.2.2. Capacitación just in time
4.2.3. Centros de servicio compartido
4.3. Problemas actuales en las relaciones laborales
4.4. Aspectos legales de RH en las organizaciones
4.4.1. Fundamentos de derecho del trabajo
4.4.2. Contratación
4.4.3. Terminación y suspensión delas relaciones laborales
El estudiante comprenderá los conceptos de la planeación y técnicas de administración de Recursos Humanos.
Fomentar aprendizaje activo e interactivo. Es fundamental el rol activo del estudiante para que sea partícipe en la construcción de su propio conocimiento.

Propiciar actividades de búsqueda, análisis y síntesis, a través de entrevista estructurada directa a ejecutivos de ventas y comercialización para identificar las estrategias y técnicas administrativas útiles en el mercadeo.


Exposiciones de temas específicos. 
Exámenes escritos para comprobación del manejo de aspectos teóricos y declarativos. 
Descripción de otras alternativas básicas que podrían realizarse adicionalmente:(discusiones grupales, cuadros sinópticos, resúmenes, entre otros).
Criterios
Asistencia y participación (20%)
Actividades de aprendizaje (20%)
Evidencia Integradora y  Blog (30%)
Examen parcial y final (30%)
UNIDAD V
Subsistema de control de recursos humanos
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
EVIDENCIAS DE APRENDIAZAJE (PRODUCTOS)
EVALUACIÓN
5.1.- Administración por excepción.
5.2 Proceso de control
5.3 Base de datos y sistemas de información
5.4.-Auditoria de los recursos humanos

Aplicar los conceptos teórico-prácticos de recursos humanos el mejoramiento del sistema de administración, a través del análisis de su cultura y ambiente organizacional, tendiente a un cambio planeado que permita aplicar las intervenciones para optimizar la toma decisiones de la dirección
Sesiones Presenciales
Situaciones de aprendizaje
Trabajo de equipo colaborativo
Resolución de ejercicios
Aplicación de técnicas matemáticas de solución de problemas
Motivar al estudiante a través de la puesta en práctica de diferentes actividades, contenidos atractivos, multimedia, etc.

Trabajos individuales y grupales como: tablas comparativas conceptuales de diversos autores, resúmenes, esquemas (mapas conceptuales, diagramas de flujo, entre otros), informes y análisis de casos prácticos.
Criterios
Asistencia y participación (20%)
Actividades de aprendizaje (20%)
Evidencia Integradora y  Blog (30%)
Examen parcial y final (30%)
RECURSOS: Los recursos utilizados en esta materia, son una antología en donde los alumnos tendrán toda la información y contenidos de la materia, de igual forma se utilizara proyector de presentaciones, pizarrón, plumones. 
OBSERVACIONES:

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