UNIDAD I
Introducción al desarrollo de RH en las
organizaciones
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR
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ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
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EVALUACIÓN
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1.1. Las personas y las
organizaciones
1.1.1. Relaciones con las personas 1.2. Cultura corporativa 1.2.1. Estructuras formales e informales 1.2.2. Efectos sobre el comportamiento 1.2.3. Políticas y prácticas de recursos humanos |
Desarrollar
una visión global sobre la administración del capital humano en las
organizaciones.
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Sesiones
Presenciales
Situaciones
de aprendizaje
Trabajo
de equipo colaborativo
Resolución
de ejercicios
Aplicación
de técnicas matemáticas de solución de problemas
Desarrollar
actividades de aprendizaje que propicien la aplicación de los conceptos,
modelos y métodos que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura.
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Trabajos
individuales y grupales como: tablas comparativas conceptuales de diversos
autores, resúmenes, esquemas (mapas conceptuales, diagramas de flujo, entre
otros), informes y análisis de casos prácticos.
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Criterios
Asistencia
y participación (20%)
Actividades
de aprendizaje (20%)
Evidencia
Integradora y Blog (30%)
Examen
parcial y final (30%)
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UNIDAD II
Sistema de
Administración de recursos humanos
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COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
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ACTIVIDADES
METODOLÓGICAS
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EVIDENCIAS
DE APRENDIAZAJE (PRODUCTOS)
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EVALUACIÓN
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2.1.- Los recursos organizacionales
2.2.- Estilos de administración de recursos
humanos.
2.3Enfoque sistemático y situacional de los
recursos humanos.
2.4 Carácter multiple de ARH.
2.5.- Politicas de los recursos humanos.
2.7 Objetivo de la administración de los recursos
humanos.
2.8Dificultades básicas de la ARH.
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Utilizar
la ley en los diversos aspectos que tiene que ver con la relación laboral con
los colaboradores desde su rol de representante.
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Sesiones
Presenciales
Situaciones
de aprendizaje
Trabajo
de equipo colaborativo
Resolución
de ejercicios
Aplicación
de técnicas matemáticas de solución de problemas
Relacionar los contenidos de la
asignatura con las demás del plan de estudios a las que da soporte para
desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante, por medio del
análisis y resolución de casos prácticos.
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Exposiciones de temas
específicos.
Exámenes escritos para comprobación
del manejo de aspectos teóricos y declarativos.
Descripción de otras alternativas
básicas que podrían realizarse adicionalmente:(discusiones grupales, cuadros
sinópticos, resúmenes, entre otros).
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Criterios
Asistencia
y participación (20%)
Actividades
de aprendizaje (20%)
Evidencia
Integradora y Blog (30%)
Examen
parcial y final (30%)
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UNIDAD III
Subsistema de provisión de recursos humanos.
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COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
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ACTIVIDADES
METODOLÓGICAS
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EVIDENCIAS
DE APRENDIAZAJE (PRODUCTOS)
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EVALUACIÓN
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3.1- El ambiente organizacional.
3.2 Rotación de personal
3.3.- Ausentismo
3.4 Reclutamiento de personal
3.5.- Selección de personal
3.5.- Formación y desarrollo del personal.
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Elaborar el proceso de
administración del talento.
Elaborar programas integrales de
capacitación en la organización
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Sesiones
Presenciales
Situaciones
de aprendizaje
Trabajo
de equipo colaborativo
Resolución
de ejercicios
Aplicación
de técnicas matemáticas de solución de problemas
Facilitar las actividades prácticas
a través de guías escritas, redacción de reportes e informes de las
actividades de exploración, y exponer al grupo las conclusiones obtenidas de
su trabajo, de los tipos de mercado.
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Exposiciones,
Mapas conceptuales, cuadros
sinópticos, cuadros comparativos, mapas mentales.
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Criterios
Asistencia
y participación (20%)
Actividades
de aprendizaje (20%)
Evidencia
Integradora y Blog (30%)
Examen
parcial y final (30%)
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UNIDAD IV
Administración del personal y relaciones laborales
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COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
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ACTIVIDADES
METODOLÓGICAS
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EVIDENCIAS
DE APRENDIAZAJE (PRODUCTOS)
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EVALUACIÓN
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4.1.
Impacto de la globalización
4.2. Administración de la diversidad laboral 4.2.1. Outsourcing 4.2.2. Capacitación just in time 4.2.3. Centros de servicio compartido 4.3. Problemas actuales en las relaciones laborales 4.4. Aspectos legales de RH en las organizaciones 4.4.1. Fundamentos de derecho del trabajo 4.4.2. Contratación 4.4.3. Terminación y suspensión delas relaciones laborales |
El
estudiante comprenderá los conceptos de la planeación y técnicas de
administración de Recursos Humanos.
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Fomentar aprendizaje activo
e interactivo. Es fundamental el rol activo del estudiante para que
sea partícipe en la construcción de su propio conocimiento.
Propiciar actividades de búsqueda,
análisis y síntesis, a través de entrevista estructurada directa a ejecutivos
de ventas y comercialización para identificar las estrategias y técnicas
administrativas útiles en el mercadeo.
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Exposiciones de temas
específicos.
Exámenes escritos para comprobación
del manejo de aspectos teóricos y declarativos.
Descripción de otras alternativas
básicas que podrían realizarse adicionalmente:(discusiones grupales, cuadros
sinópticos, resúmenes, entre otros).
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Criterios
Asistencia
y participación (20%)
Actividades
de aprendizaje (20%)
Evidencia
Integradora y Blog (30%)
Examen
parcial y final (30%)
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UNIDAD V
Subsistema de control de recursos humanos
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COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
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ACTIVIDADES
METODOLÓGICAS
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EVIDENCIAS
DE APRENDIAZAJE (PRODUCTOS)
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EVALUACIÓN
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5.1.- Administración por excepción.
5.2 Proceso de control
5.3 Base de datos y sistemas de información
5.4.-Auditoria de los recursos humanos
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Aplicar
los conceptos teórico-prácticos de recursos humanos el mejoramiento del
sistema de administración, a través del análisis de su cultura y ambiente organizacional,
tendiente a un cambio planeado que permita aplicar las intervenciones para
optimizar la toma decisiones de la dirección
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Sesiones
Presenciales
Situaciones
de aprendizaje
Trabajo
de equipo colaborativo
Resolución
de ejercicios
Aplicación
de técnicas matemáticas de solución de problemas
Motivar al estudiante a través de la puesta en práctica de
diferentes actividades, contenidos atractivos, multimedia, etc.
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Trabajos individuales y grupales
como: tablas comparativas conceptuales de diversos autores, resúmenes,
esquemas (mapas conceptuales, diagramas de flujo, entre otros), informes y
análisis de casos prácticos.
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Criterios
Asistencia
y participación (20%)
Actividades
de aprendizaje (20%)
Evidencia
Integradora y Blog (30%)
Examen
parcial y final (30%)
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RECURSOS:
Los recursos utilizados en esta materia, son una
antología en donde los alumnos tendrán toda la información y contenidos de la
materia, de igual forma se utilizara proyector de presentaciones, pizarrón,
plumones.
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OBSERVACIONES:
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lunes, 25 de enero de 2016
Planeación y temario de la materia
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